Rss Feed

Bellas Artes, los grandes marginados

Hoy mismo vengo del instituto de idiomas sevillano de llevarme una sorpresa. Resulta que los licenciados en Bellas Artes de sevilla no tenemos derecho a créditos de libre configuración porque no está contemplado en nuestro maldito plan de estudios y por lo tanto no puedo no solo apuntarme a ningun idioma, sino que a diferecnia de el resto de la comunidad universitaria de la ciudad tampoco puedo cursar asignaturas de otras titulaciones ni hacer cursos programados para la libre configuración.

Si el drama fuese que no puedo apuntarme a cata de vinos o alguna asignatura chorra del estilo me daría igual, pero estoy fastidiada porque llevo mucho años aprendiendo ingles y me gustaría retomar mis estudios para poder sacarme el título de la universidad de cambridge algún día de estos y tener en mi curriculum algo que acredite que sé inglés.
Pero tengo que jorobarme y y pagar 400 euros de matricula si me apetece dar clases de inglés mientras continuo con mis estudios universitarios cuando el resto de universitarios sevillanos pagan 150 euros por lo mismo.

La cosa no acaba ahi, claro. Esta es solo una de las muchas deficiencias que sufren los alumnos de Bellas Artes de esta ciudad.

Tenemos el plan de estudios mas atrasado y desactualizado de todas las titulaciones de la provincia. ¡Nuestro plan de estudio es del año 1980! Esto significa que no se contempla absolutamente nada sobre las nuevas tecnologias en lo que a relación con las artes plásticas se refiere, y si algún profesor nos habla de como se usa el Photoshop para dibujar o retocar fotografía desde luego es por puro altruismo, ya que no entra dentro de los contenidos que debe impartir.

En este respecto estamos totalmente desconectados de lo que hoy en día es no solo ya el mundo de las artes plásticas sino también el diseño (tan importante en la sociedad actual). Un licenciado en Bellas Artes no sabrá diseñar un logotipo para su propia empresa ni hacer un dibujo por ordenador o maquetar su propio portafolios para buscar trabajo de ilustrador a menos que por su cuenta haya dedicado tiempo a investigar el uso de los programas de diseño actuales. Me parece absurdo.

No puedo quedarme sin hablar de la propia página web de la facultad de Bellas Artes, la cual lleva algo así como años en construcción y sigue sin estar acabada a pesar de tener, eso si, la mayoria de la información, aunque muchas veces sin actulizar.

¿Y que hay del lamentable estado de las aulas y la falta de medios del edificio principal? Porque esa es otra: los de Bellas Artes de sevilla tenemos una facultad y un anexo que está a mas de unos 500 metros del edificio principal en el que se recluye a los estudiantes de primer año, de forma que los pobres no se enteran absolutamente de nada de lo que ocurre en la otra facultad: los carteles de los talleres disponibles rara vez llegan, los eventos culturales de la facultad pasan absolutamente desapercibidos y la mitad de las veces los carteles de becas, concursos y demas informacion de interés también llegan con retraso al anexo.

Aunque eso si, el anexo hay que decir que es un edificio decente por lo menos. Limpio, reformado, con aires acondicionados que FUNCIONAN, con aulas con caballetes suficientes y focos para las estatuas, aulas teoricas con mesas y asientos decentes.
Mientras, la sede de la calle laraña tiene unas aulas mal equipadas y nefastas.
El aula de pintura del natural, por ejemplo, unicamente dispone de un lavavo/pileta de tres grifos para que una clase de 60 y pico de personas limpien sus pinceles y demas material al término de esta, de manera que cuando acaba cada clase, se forma una tediosa cola de alumnos queriendo recoger su material para ir hacia el siguiente aula con el resultado de que casi siempre acaba llegando alguien tarde (en la otra facultad, el anexo, al menos en la clase de colorido hay 3 o 4 piletas y el proceso es bastante mas rápido).

El aula de dibujo del natural disponde de una iluminacion muy poco adecuada para el estudio del claroscuro y las luces y sombras en los cuerpos, ya que los focos que arrojan la luz sobre los modelos estan demasiado altos para poder dirgirlos o manipularlos. El propio escenario donde posan es austero y no dispone mas que de uans cuantas incomodas cajas de madera sobre las que apoyarse en las poses. ¡Si un modelo necesita un trozo de tela o un cojin sobre el que sentarse normalemnte lo trae él! y si encima quiere posar con algún tipo de objeto: unas telas, laclásica manzana en la mano, un abanico... también debe aportarlo él. ¿Esque no hay dienro suficiente para comprar material escenografico con el que puedan posar de forma variada y comoda los modelos? ¿Tanto cuestan unos puñeteros trozos de tela y unso cojines?

Y si hablamos ya de otros temas como el lamentable estado de las taquillas en las que tenemos que guardar nuestros materiales (te tienes que comprar tú unos candados porque la cerradura de TODAS las taquillas estan rotas) o las apariencias de los cuartos de baño...

Los alumnos de Bellas artes nos merecemos algo mejor. Somos los futuros ilustradores de cuentos y novelas, los viñetistas de revistas y periodicos, los diseñadores de interiores y decoradores, los creadores de escenografia para teatro, los pintores de los cuadros que decoran vuestras casas, los profesores de plástica de sus hijos, los artistas que ayudan a decorar la ciudad con magnificas estatuas y esculturas, ...
Nos merecemos que la dministración o a quién competan todos estos temas hagan algo al respecto y nos traten como al resto de la comunidad universitaria. Nos merecemos que el estado o la Junta invierta un mínimo en adecuar nuestras aulas. En definitiva, nos merecemos una facultad de Bellas Artes mejor.

2 comentarios:

Raven dijo...

Pedís pedís...pero no recuerdo que fueseis a las manifestaciones de 2008 contra Bolonia.

Hay que tener colegueo,con los demás y después pedir.

Saludos de un futuro biólogo fracasado.

Leticia Morgado Rodríguez dijo...

me encanta!! si señor. una buena crítica! aunke si q debo decir algo a favor del plan antiguo,y esq por lo menos aprendemos a dibujar en condiciones y tb a pintar, en las otras universidades se preocupan tanto de la originalidad q olvidan lo básico de un artista.