Rss Feed

De la "employability" y otros temas

Una de las cosas que más me llamaron la atención de las universidades inglesas en este año que he estado allí ha sido lo en serio que se toman el tema de la "employability". Cuando llegué con mi mentalidad sevillana de "la universidad no es una fábrica de trabajadores precarios" me disgustó ver que por todos lados en el programa del curso y en toda la publicidad de la universidad se jactaban de tener una tasa de éxito al encontrar empleo muy alta.

Esto es así con todas las universidades del reino unido, si tienes buenas cifras de estudiantes que acaban dentro de la industria elegida (si lo que han elegido es una industria, claro) es una razón de orgullo.

Yo  no entendía porque tanto bombo a la cuestión pero lo cierto es que acabo de terminar mi carrera y no tengo perspectiva ninguna de acabar viviendo de lo que he estudiado. Puede que sea porque soy de arte y ese es el sino de los que nos arriesgamos a estudiar una carrera así. Pero no es cierto.

Miles de licenciados y graduados estan o estarán trabajando en un puesto para el que no estudiaron, o incluso si estudiaron algo relacionado, para el que no fueron preparados en absoluto.

No es que yo sea de bellas artes y mi caso esté aislado, el problema es que en españa (y con esto me arriesgo a que más de uno me eche una pedrada) la universidad no está relacionada con la industria ni el mercado laboral.

Para que no me odieis os pongo los ejemplos:

De montfort University: El edificio donde he estado estudiando yo todo el año era un complejo de 10 plantas donde en cada planta se impartía un grado de arte distinto o varios. Los grados eran estos:

Animacion BA (Hons)
Arquitectura BA(Hons)
Architectura (Master)
Diseño de moda de lencería BA (Hons)
Diseño artesanal BA (Hons)
Design de productos (master)
Compra de moda BA (Hons)
Diseño de moda BA (Hons)
Textiles para moda y accesorios BA (Hons)
Tecnología de la moda BSc (Hons)
Bellas Artes BA (Hons)
Diseño de calzado BA (Hons)
Diseño de mobiliario BA (Hons)
Diseño de arte para videojuegos BA (Hons)
Diseño gráfico BA (Hons)
Diseño gráfico e ilustración BA (Hons)
Diseño de interiores BA (Hons)
Fotografía y video BA (Hons)
Diseño industrial BA (Hons)
Diseño industrial y de mobiliario BA (Hons)
Diseño de Textiles BA (Hons)

Esta era parte de la facultad de artes y humanidades, luego estaba por separado la de artes escenicas, con grados de danza, arte dramático etcétera. Fijaos bien y decidme qué grado de ahi no corresponde con una industria que luego vaya a comprar productos producidos por el graduado.

De hecho, estos grados están obligados a un proyecto fin de carrera (como las ingenierías en españa) en el que has de centrarte en un proyecto que tu elijas para presentarlo al final del año en un show conjunto con el resto de tus compañeros.  Pero no os equivoqueis, no va a ser un tribunal de profesores el que vea el producto final (ellos te lo evaluarán previamente pero ese no es el objetivo). El producto final es que al degree show acudan empresas grandes y pequeñas, locales y de otras ciudades para que vean todos los trabajos relacionados con su área y puedan si así lo desean contratar a los recién graduados u ofrecerles un puesto de becario o días de experiencia laboral en su empresa (work placement days).

Y me direis: que hacen los de bellas artes? Invitan a críticos de arte, galerías y demás gente del mundillo.

Durante los tres años de grado todo tu estudio se enfoca a poder trabajar después para una de estas empresas. Este año erasmus yo he tenido el privilegio de estudiar primero de Diseño Gráfico e Ilustración en vez de bellas artes porque vieron que mi portafolio correspondía mucho mas con estas disciplinas y los profesores no se cansaban de corregirnos los trabajos diciendo: "Cuando esto lo ve un cliente..." "Si le presentáis esto a una editorial" "Cuando os pidan..."

Ahora compararé con la facultad de Bellas Artes de Sevilla (y solo con la de sevilla porque se que otras facultades de españa se lo montan mejor que la mía. Creedme, estuve en clases en la de valencia). Aclaración para los que no sepan de que me quejo: quiero ser ilustradora y dibujante de comics y aunque me guste el diseño muchisimo no era mi prioridad.

he estudiado pintura, dibujo y escultura casi todos los años, lo cual se agradece. Anatomía y perspectiva,utilísimas, fotografía.
Ahora vienen las asignaturas que no me han aportado nada que vaya a mejorar mi "empleabilidad": Dibujo geométrico, pintura mural, creación pictórica, historia del arte moderno, teoría del arte, procedimientos pictóricos, simbología e historia de la pintura.

¿Sabeis cual es el número de horas que he desperdiciado en una asignatura como pintura mural en la que lo único que he aprendido es a ser albañil y hacer cemento y preparar paredes? ¿Os imaginais el número de horas que he malgastado aprendiendo historia del arte moderno (no porque no haya que aprenderlo, sino porque eso se debería enseñar en el instituto) que podría haber aprovechado en clases de ilustración de contenidos e infografía? ¿Teneis idea de lo estúpido que es crear tus propios materiales para pintura cuando al final vas a seguir usando los oleos, acrílicos y acuarelas comprados en una tienda?

Ahora hablemos de prácticas y o de contacto directo con empresas. Participé en una exposición organizada por la facultad. Una exposición de ilustración. ¡Ilustración a la vista! se llamó.

¿Quién vino a la exposición? ¿Algún galerista o director de agencia de ilustración?¿Algún miembro de alguna editorial interesada en gente que ilustrara sus contenidos? ¿Alguien del mundo de la publicidad que estuviera interesado en reclutar nuevos artistas?

A la exposición vinieron algunos profesores, la decana de la facultad mis padres y amigos y los de los otros artistas y como único elemento ajeno un periodista del periódico local El Correo de Sevilla.
La exposición no me consiguió ningún contacto, no vendí ni un cuadro o ilustración y no obtuve más visibilidad que una columnita en la edición digital de un periódico local.

Algo falla, y es que la universidad no se encargó de invitar a nadie fuera del ámbito universitario y nos dijo a los miembros de la exposición que éramos nosotros los que teníamos que invitar a contactos. Oiga, estoy estudiando aqui porque quiero llegar a ser ilustrador,  si supiese ya a quién tengo que contactar para serlo me habría ido hace tiempo, ¿no le parece?

Prácticas: Las únicas prácticas que he tenido ofrecidas por mi facultad fueron unas prácticas con el Centro Andaluz de Arte contemporáneo. ¿Sabeis en qué consistían?

Estuve liando ovillos de hilo durante una semana. Cada ovillo tenía que tener una serie de metros de hilo equivalente a el número de kilómetros de superficie de los países del continente americano. Al final todos los ovillitos se pusieron sobre una mesa, dispuestos como están en el mapa. Esto era la obra de arte de una arista sudamericana que no podía venir a montar su obra al centro.

Resumiendo: La facultad de Bellas Artes de Sevilla no ha mejorado mi empleabilidad en apenas nada, no he aprendido absolutamente nada de la industria de la ilustración (que creedme, existe y hay gente que vive de ello) la publicidad o el diseño y me he quedado con un título que no vale nada por que no me da ninguna competencia específica.

Se que ahoramismo con el tema de la subida de tasas y el toqueteo de las leyes de educación hay quien se queja de que hay demasiados licenciados y que por eso los títulos no valen nada. ¿Sabeis que os digo? Mi título no valdría una mierda aunque yo fuera la única licenciada de Sevilla.

El objetivo de ir a la universidad antes era el poder encontrar trabajo más fácilmente luego, pero si las titulaciones que tenemos no preparan para trabajos actuales como narices podemos esperar que cumplan este propósito.

Os pongo otro ejemplo: En madrid se implantó hace pocos años (¿uno, quizás dos o tres?) el grado de diseño de videojuegos.
La industria del videojuego española puede que no sea tan grande como en otros países, pero haberla hayla. La hubo antes de que apareciera el grado, y tardará un tiempo hasta que las empresas de este ramo empiecen a contratar a los graduados de esta especialidad porque hasta ahora se han estado nutriendo de artistas autodidactas o que han recibido cursos privados para realizar las funciones del puesto.
¿Que pasa con el diseño de moda? Eso es algo que por lo menos en Sevilla solo puedes estudiar en academias privadas, pagando un pastizal al año.
¿Diseños gráfico? igual. Ahi teneis la Escuela Leonardo da Vinci.


¿Porque las universidades españolas tardan tanto en reaccionar y crear los grados acordes con las industrias que los alimentan? ¿Porque las enseñanzas artísticas como drama, danza y música siguen relegadas fuera del ámbito universitario? ¿Porque una FP de gráfica publicitaria es más útil al final que una carrera universitaria de Bellas Artes cuando claramente debería ser del revés puesto que la universidad es el órgano de educación superior y encima te hace pagar mas pasta?

Es muy triste que un profesor que solo he tenido durante un año me haya ayudado mucho mas que otros a los que he conocido durante 5 o 6 a mejorar mis posibilidades de encontrat trabajo, presentandome a gente con negocios de diseño e ilustración.

Hace dos años me manifestaba contra bolonia porque nos vendieron que las empresas iban a meter mano dentro de la universidad y a quitar las carreras que no fueran útiles (no me mal interpreteis, si alguien pretendiese hacer desaparecer las filologias, historia arqueología y todas las similares entraría en pie de guerra).pero hoy,  mientras trabajo vendiendo cupones de cruz roja en la calle para poder pagarme el billete de vuelta a inglaterra me pregunto si no sería yo la que estaba quivocada y de verdad hace falta que se le de un enfoque mas realista a las titulaciones universitarias.








4 comentarios:

eseblis dijo...

Es muy bonito que la universidad te dé todo hecho para buscar un trabajo. Pero me temo que ese nunca ha sido el objetivo de la universidad.
La universidad es una institución muy antigua (al menos en España) y va a costar siglos que la saquen de ahí. Yo he ayudado a que la universidad se adaptara a Bolonia, y los profesores -incluso los jóvenes- no aceptan todo aquello que pides. Así que tenemos para rato hasta que eso cambie.

De todos modos, yo te puedo contar brevemente mi caso. No creo que las filologías sean las primeras en desaparecer porque industria de aprender idiomas hay de todo tipo. Lo único que, ¿cómo pretendo yo que me enseñen a llevar mi propia empresa en una carrera de filología? Ahora mismo me sería lo más útil: saber hacer facturas y conocer leyes de Hacinda, etc.
Pero hay tanta gente que estudia filología que no van a utilizar eso para nada...

Es difícil estar al gusto de todos. Y lo que demandas como necesario, a tantísima gente no le gusta nada en absoluto...

Amparo Carmona dijo...

BRVO, BRAVO..
hAY QUE HABLAR CLARO, TU LO HAS DICHO ¿DE QUE SISTEMA NOS ALIMENTAMOS PARA DAR ESPERANZA AL FUTURO?
POR OTRA PARTE PIENSO QUE LA CLAVE PARA SALIR DE ESTE EMBROLLO ES LA CREATIVIDAD, HAY QUE CREAR UN MUNDO NUEVO CON VISIONES NUEVAS Y PARTIENDO DE IDEAS NUEVAS. ANIMO A TODOS LOS QUE ACABAN SUS GRADOS A PENSAR/CREAR UN MUNDO NUEVO, MAS LÓGICO, MAS AUTENTICO Y MAS PRACTICO. Felicidades.

Angie Suarez dijo...

Esther, tu caso es distinto en varios aspectos, pero aun asi me voy a meter a comentartelo porque has decidido darme un poco de tu tiempo, lo menos que puedo hacer es responderte.

Para empezar tu has montado tu propia empresa de traducción de textos, corrígeme si me equivoco. Empezamos con una dificultad añadida a todo lo que ya hemos comentado: no quieres depender de una empresa y decides montar la tuya propia por lo que nadie te va a dar una nomina, tienes que hacertela tu, pagar los impuestos tu y arreglarlo todo por tu cuenta.

Es algo que me parece muy valiente y que sin duda si quiero acabar trabajando como ilustradora freelance tendré que hacerlo yo también en algún momento.

Ahora bien, dices que has estudiado una filología. Y aqui necesito que me corrijas si me equivoco, pero tal y como yo lo entiendo (por lo que me han dicho amigos dentro de filologias aqui en la US), la filología no solo es el estudio de la lengua para usarla sino el estudio de la lengua como sistema de comunicación, desde sus orígenes y de forma más académica, incluyendo la literatura, fonología sintaxis avanzada y linguística. Es mas, mas de uno se ha quejado que estudiando filologia inglesa no sabe hablar bien el ingles porque no lo practican.
Tradicionalmente una filología se estudia para ser profesor de la lengua escogida. Esto no quita que puedas trabajar como traductor, pero hay una titulación con ese nombre en la que supongo te prepararán mucho mejor para el puesto que en una filología. Traducción de lengua inglesa, yo quise meterme pero por 6 decimas no me llegaba la nota.

En segundo lugar mencionas el tema que ya hemos tocado de ser autónomo. Eso no se enseña en la carrera. ni en filologia ni en ninguna. Pero esque para aprender eso me parecería un robo que tuvieses que ir a la universidad. Esa es otra cosa que debería enseñarse en el instituto. Porque el graduado de FP de fontanería también tiene que hacer la declaración de la renta, y el chavalin que se salio del sistema educativo a los 16 y trabaja de pintor de brocha gorda también necesita saber como se hace una factura. Eso lo necesitamos todos y no se da en ningún lado.

Lo que demando es si vas a ser traductor te enseñen como se trabaja para una empresa de traduccion. Si vas a ser filologo que te enseñen los mecanismos para enseñar una lengua o bien para estudiarla.

Si nos estamos especializando tanto en tantos campos lo acorde sería hacer grados mas especializados. en vez de esclavizar a la gente en un sistema de grado + master para seguir chupandole la sangre y los impuestos un añito mas. (2 considerando que los grados ingleses suelen ser de 3 y no 4 años)

Yo he asistido al proceso de renovacion del plan de estudios de mi facultad cuando lo de bolonia, al igual que tu. ¿Sabes que hacían los profesores? Se rifaban a ver quien iba a dar la asignatura de imagen digital porque ninguno tenía ni zorra de ordenadores o de imagen en el entorno de computación.

Hay que atualizar las carreras. Un estudiante de psicología no puede estar dando farmacología con un manual de hace 7 años en el que hay medicamentos que se retiraron del mercado (caso real) y un artista gráfico no puede estar haciendo murales al fresco que luego no le van a encargar en la vida.

Eso es lo que estoy pidiendo.

eseblis dijo...

Sí, por supuesto, la filología es el estudio de la lengua en todos sus ámbitos. Pero en mi título SET (60euracos más) pone que además de docencia, es un título para trabajar en editoriales, publicidad, traductor, periódicos y me dejo alguna cosa más.

Pero yo también he hecho prácticas en una editorial y agencia de publicidad y ahí necesitaban saber más de ofimática e internet que de lengua castellana. Vamos, que yo no había estudiado nada de lo que había ahí, ni nada de traductor, ni nada para ser docente.

Como tú dices.

Lo que quiero decir es que hay tantas cosas que se puede hacer con cada carrera. Si con filología puedes ser todas esas cosas, qué no podrá ser un licenciado en bellas artes o un ingeniero en electrónica.

Al final todos tienen que arreglárselas por sí mismos. Pero, joder, qué bien me habría venido a mí saber hacer facturas y nóminas y eso, jajajaja, y ya páginas web más allá del html... y dudo mucho que jamás añadan eso a una licenciatura, si se ve que ni los de ciencias sociales lo estudian...