Rss Feed

¿Que es arte?

La primera de las tareas que se nos encomendó en pedagogía del dibujo fue dar una definición personal de las siguientes palabras: arte(obra artística), artista y estética

Para ello es necesario navegar a través de la historia buscando los orígenes del término arte, que sin duda ha sido motivo de debate durante siglos.

Arte proviene del Latín, Ars Artis que a su vez es un calco de la plabra griega τέχνη, que significa técnica, habilidad. Se refería pues a las distintas disciplinas artísticas tradicionales, tales como:
la danza, la música, el tatro, la pintura, la aqruitectura, la escultura y la poesía.

Los productos surgidos de estas disciplinas fueron lo que hasta casi el siglo XX fueron considerados como objetos u obras artísticas, si bien debían de cumplir con unos canones de belleza establecidos segun la época.

A veces el arte debía ser mímesis de la naturaleza. Otras veces debía de ser la naturaleza perfeccionada y libre de impurezas, idealizada. Sin embargo todas estas definiciónes quedaron obsoletas tras el surgimiento de las vanguardias históricas y las nuevas formas de hacer arte. El arte ya no tenía porque hablar de la realidad (pintura abstracta), no tenía porque expresar algo bello y se comienza a hacer arte con objetos cotidianos (duchamp y su fuente).

En ese momento las reglas que se habian establecido para las disciplinas artísticas cambian, y con tal de poder acoger en su seno esas nuevas artes las definiciones se amplian. El arte toma importancia por su capacidad comunicativa. Duchamp dijo: "Arte es todo aquello que el artista diga que es arte"

Ahora bien: Si algo tienen en común el concepto de arte tradicional y esta nueva definicion es la intervención del ser humano.

El arte tradicional neesitaba del ser humano para recrear la realidad, embellecerla, capturarla. El arte moderno, como lo define duchamp, necesita de un ser humano que lo considere como tal.

Podemos establecer entonces que El arte es una intervención o acción humana. ¿Pero toda acción humana es arte? ¿Donde establecemos lo que es nuestra rutina diaria y lo que no?

Scott McCloud, teórico del arte del comic (arte todavía joven y aun no considerada por muchos como tal) expresó en su libro entender el comic que para él el arte era cualquier acción humana que no estuviera esencialmente encaminada a nuestros instintos básicos: supervivencia, alimentarse, reproducirse.

Partiendo de esa idea podemos eliminar de el abanico de acciones humanas un buen puñado de las que hacemos diariamente, pero esto platea otra pregunta ¿entonces el artista que produce su obra para poder tener dinero y subsistir? ¿No está haciendo arte?

Aquí entra en juego el que creo que es el tercer aspecto de una obra artística: el arte ha de tener un espectador consciente de lo que percibe. Antes hablabamos del aspecto comunicativo del arte, y como sabemos, la base de toda comunicacion es un emisor, el mensaje codificado y el receptor que conoce el código del mensaje. Si el espectador no entiende el mensaje la comunicación no es efectiva.

Con el arte pasa igual: si el espectador no comprende el código o la clave en la que el artista esta expresando no podrá entender el mensaje y por lo tanto es como si no existiera. Es por lo tanto condición sine-quanon.

Podemos concluir pues:  Arte es toda aqulla acción o intervención humana que tiene al menos un espectador consciente y que en principio no va encaminada a cumplir con nuestras funciones vitales, sino a expresar y comunicar.

Nuevo uso para el blog

Este cuaderno de bitacora que lleva tanto tiempo abandonado volverá a la vida en breve para darle una nueva función.

Aqui intentaré responder a las cuestiones que se nos planteen en la asignatura de Pedagogía del dibujo, que por el momento promete bastante.